De:                                   NotiTlalpuente [notitlalpuente@tlalpuente.com.mx]

Enviado el:                     martes, 23 de marzo de 2010 11:04 p.m.

Para:                               Hugo Camou

Asunto:                           Primer Incendio de la Temporada

 

 


 

                                                                                                          Marzo 23, 2010.
 
CERCA DE TLALPUENTE, PRIMER INCENDIO DE LA TEMPORADDE SEQUIA


El día de hoy, hacia las 3 de la tarde, se detectó una columna de humo, que en un inicio se creyó provenía de la zona del Vivero. De inmediato, personal de vigilancia se dirigió al lugar, identificando que el humo provenía de más arriba, hacia la ciclopista. Por radio, el personal lo reportó al administrador, quien dio instrucciones de acercarse a la zona, para verificar la distancia a la que se encontraba, el tamaño del siniestro y el riesgo que podía representar para Tlalpuente y sus alrededores.
En ese momento, y mientras se acercaban al lugar, se dio aviso a CORENADER, a Incendios Forestales.
El siguiente reporte, fue en el sentido de el siniestro se localizaba unos 400 m arriba de la ciclopista y que el aire dominante, lo forzaba hacia abajo. Por lo que se envió mas equipo a la zona y se les instruyó tratar de controlarlo, mientras llegaba el personal especializado.
Asimismo se dio aviso a protección civil, quienes acudieron para verificar la magnitud del riesgo para Tlalpuente y asegurarse de que llegara a controlar el fuego el personal de CORENADER. A las 15:50 se presentó el Oficial, Pedro Benítez a bordo de la patrulla P68-43, quien  sugirió al personal de CORENADER  acceder vía la ciclopista por San Miguel Ajusco.
Para cuando llegó el dicho personal con el equipo de irrigación, el personal de vigilancia, mantenimiento y administración de Tlalpuente, y con el apoyo de la gente de la zona, ya tenían cercado el fuego y este había empezado a ceder. A partir de ese momento, se instruyó a nuestro personal, que de no ser requeridos por la gente de CORENADER, debían de bajar a tomar un descanso antes de regresar a sus labores. A su llegada, se les dio leche y agua en abundancia para contrarrestar la inhalación del humo emanado por la quema del bosque.
Toda nuestra gente se encuentra bien, y regresaron a sus labores. Sin embargo, se les ha pedido que en ciertas horas de la noche, verifiquen que no se haya reavivado el fuego, por briznas que suelen quedar encendidas y cubiertas por la tierra y que en ocasiones reinician el fuego. De ser así, deberán reportarlo por radio al administrador quien se haría cargo de avisar al vocal de incendios, y a la autoridad correspondiente.
Para atender este tipo de eventualidades, recordamos a todos los vecinos, la importancia de tener el un punto accesible de sus propiedades, arena y palas, y tener siempre a la mano mangueras que puedan ser conectadas a sus cisternas y/o aljibes. Solo la tierra, arena y el agua, son de utilidad para extinguir un incendio del bosque. Los extintores, solo sirven para apagar pequeños conatos, dentro de las casas.
La vocalía de incendios, se ha dado a la tarea de preparar un plano de la zona, en donde aparecerán localizadas las cisternas y/o aljibes con los que se cuenta en cada propiedad, para que de ser necesario disponer de agua, el personal de Tlalpuente, pueda fácilmente identificar el lugar en donde se encuentran.
Les comunicamos, que se hizo un inventario del escaso equipo contra incendios con el que contamos, por lo que en cuanto contemos con los recursos necesarios, este se ampliará, a fin de estar mejor preparados.
Pedimos a todos los vecinos, que en caso de ver humo o fuego, lo hagan saber al personal de vigilancia de inmediato, quienes se coordinarán con el Administrador para atender el caso.
 
 

 

      






 


--
Notitlalpuente
notitlalpuente@tlalpuente.com.mx